Blog

DNS ¿Qué son y debería cambiarlos?

No es ninguna novedad, pero si es cierto que la reciente inclusión de los DNS de Cloudfare ha hecho que se hable más de este tema.

¿Y qué son los DNS?

Los DNS (Domain Name Server) son los encargados de saber que IP tiene una página web y llevarnos a ella. Resumiendo podríamos decir que es como un mapa en la que se mueve internet para saber donde se encuentra cada página. Este “mapa” o “traductor” es el encargado de que cuando nosotros queramos visitar una página web nos pueda llevar a ella, sin estos numeritos que parecen carecer de importancia no podríamos usar internet como lo usamos actualmente.

Nunca había oido hablar de esto y me funciono siempre bien internet

Es cierto, la mayoría de la gente que usa internet no sabe lo que son y ni le importa, cuando nos instalan internet en casa los routers traen unos DNS instalados o los mete la compañía sin decirnos nada para que podamos usar internet sin mayor problema.

DNS

DNS

¿Y por qué debería cambiarlas?

Principalmente por privacidad, ya que nuestro operador tendrá acceso a los datos que buscamos a través de las IP que quedan registradas, es decir, tendrá un fichero en el que sabrá que zonas del “mapa” hemos visitado. Por otro lado también es cierto que cambiando las DNS podremos tener más velocidad.

¿Y qué opciones tengo?

En estos días estamos escuchando hablar mucho de las que ofrece Cloudfare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) , el único problema que parece que esta surgiendo en usuarios de Vodafone y Movistar es que esas DNS las utilizan sus routers para hacer pruebas, por lo tanto, puede que mientras no resuelvan el problema no podamos navegar por internet con esta configuración.

Estas DNS nacen para ser rivales de las que lleva ofreciendo Google durante los últimos años (8.8.8.8. y 8.8.4.4), están más que probadas y nos pueden dar mayor velocidad y privacidad que las ofrecidas por nuestros proveedor de internet.

¿Y cómo las cambio?

Pues hay varias formas, la más cómoda es cambiar las DNS del router desde el que trabajamos (siempre que no sea el que nos instala nuestro proveedor) , para que de esta manera todos los equipos conectados a la red trabajen directamente con ellas, por si acaso no funcionan correctamente siempre recomendamos apuntar las que vienen por defecto para poder volver a restaurarlas en caso de que el servicio no sea de nuestro agrado.

Si no también podríamos modificar las DNS de nuestro equipo uno a uno, pero al final sería mucho más complejo. Nos encantaría poder dejaros un manual de como se cambian estas DNS pero por desgracia cada proveedor de servicios instala un router de marca diferente, y por lo general dentro de cada compañía se instalan diferentes versiones de routers, algunas incluso vienen bloqueadas para no poder cambiarlas.

Os dejamos el enlace de como cambiar las DNS desde Windows .En Mac OS X se haría desde Preferencias del sistema -> Red -> Avanzado.

Es algo que siempre solemos optimizar en nuestras instalaciones o mantenimientos como hablamos aquí.